4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda).


EL CONCEPTO DE OFERTA

Tiene relación con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio.
La cantidad ofrecida de determinado articulo se define como “las diferentes cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en un determinado tiempo.”
Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos.
El hecho de que un aumento desmedido en la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.
El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.

Curva de la oferta

Es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relación directa entre los precios y las cantidades.
Un movimiento en esta curva se da solo si hay variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la curva causando un desplazamiento en la misma.

Una tabla de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio distinto cuando se mantienen constantes los otros factores.

La curva de oferta se puede considerar como un indicador del precio mínimo al cual se ofrecerá la última unidad.

Ley de la oferta

La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como:
“Entre mas alto sea el precio de un bien mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo los otros factores constantes”




En otras palabras, oferta se denomina a la cantidad de bienes o servicios que los productores de los mismos están dispuestos a ofrecer a los potenciales consumidores de los mismos, a diferentes precios y condiciones en un determinado momento.

La oferta estará determinada por los siguientes factores: el precio que ostente el producto en el mercado, los costos que tiene llevar a cabo la producción  de ese producto, el tamaño del mercado al cual va dirigido especialmente ese producto, la disponibilidad de factores, la cantidad de competencia que se le presenta y la cantidad de bienes producidos.

La oferta puede ser expresada gráficamente a través de la curva de la oferta, siendo la pendiente que ostenta la misma la que nos indique cómo aumenta o disminuye una oferta ante el aumento o descenso en el precio del bien o servicio en cuestión.

Según establece la ley de la oferta ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada de respecto de ese bien será mayor porque los productores tendrán un incentivo mayor y como consecuencia que la oferta es directamente proporcional al precio que tiene el producto, las curvas de ofertas serán casi siempre crecientes.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA
  • Desarrollo sustentable itescam, sistemas de producción (oferta y demanda), (nd), consultado el 09 de noviembre de del 2015, de:https://www.itescam.edu.mx/portal/asignatura.php?clave_asig=ACD-0908&carrera=ISIC-2010-224&id_d=135



0 comentarios:

Publicar un comentario