1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad.



El desarrollo sustentable,  busca el balance entre los procesos ecológicos, los sociales y los económicos, de manera que estos sectores se vean beneficiados y se produzca bienestar.  Apostar a una sola forma de política y gestión de las empresas, desvinculada de lo social y lo ambiental, ha llevado a un grave deterioro de los recursos y pone en riesgo el bienestar de los pobladores y su desarrollo futuro.

Ecológicamente, queda cada vez más claro que muchas de las industrias, la agricultura y el uso de los recursos naturales renovables y no renovables no es sustentable.
En la medida que el tiempo pasa, mayor es el número de voces que claman por políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de procesos industriales ecológicos, agrícolas y urbanos; así como de nuevos patrones de producción y consumo que reduzcan el flujo de materiales y de energía por unidad de la actividad económica.

Estas manifestaciones son ingredientes que motivan a abordar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de enfoques múltiples con el propósito de entender las condiciones sociales, económicas, técnicas, ambientales y legislativas bajo las cuales opera un modelo económico específico.

Dado que el planeta Tierra es un sistema cerrado en materiales (no intercambia materia con su entorno), y abierto en energía (recibe diariamente la radiación solar y emite calor hacia el espacio), hoy se sabe que el desarrollo sustentable de la biósfera puede construirse cerrando los ciclos de materiales y apoyándose para ello, en la energía solar: en la biósfera, la energía solar mueve los ciclos de materiales como el agua la rueda de un molino.

Estos ciclos hacen que los residuos se reconviertan permanentemente en recursos, o también que todos los materiales sean objeto de reutilizaciones sucesivas, no existiendo en puridad ni recursos ni residuos, ya que todo acaba siendo reutilizado.

La sustentabilidad se relaciona con la calidad de vida de una comunidad, toda vez que los sistemas económicos, sociales y ambientales que constituyen la comunidad también contribuyan a mantener un nivel significativo de salud y capacidad productiva para los habitantes tanto presentes como futuros.

En este marco se plantean las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo ha cambiado la calidad de vida de la comunidad en los últimos 20 ó 40 años?
  • ¿Cómo ha cambiado económicamente?
  • ¿Hay menos o más empleos mejor pagados? ¿Un mayor número de personas trabajan más y ganan menos o más personas viven mejor?
  • ¿Hay más o menos pobreza y gente de la calle?
  • ¿Es más fácil o más difícil para la gente tener acceso a una vivienda?
  • ¿Cómo ha cambiado socialmente?
  • ¿Hay menos o más crímenes?
  • ¿Hay menos o más gente participando en servicios comunitarios?
  • ¿Cómo ha cambiado ambientalmente?
  • ¿La calidad del aire de las áreas urbanas es mejor o peor?
  • ¿La calidad del agua es mejor o peor?
FUENTE BIBLIOGRÁFICA.




0 comentarios:

Publicar un comentario