3.4.1 Índice de desarrollo humano.


El Indice de Calidad de Vida (ICV), es una aproximación a la medición de la pobreza y el bienestar con base exclusivamente en capacidades (capability-based measure), ya que todos los indiicadores que lo componen son resultados y no simplemente medios para medir estados del desarrollo humano.

Este índice, abarca tres dimensiones básicas para un acercamiento a la medición de la calidad de vida y desarrollo humano. Las dimensiones que integran el ICV, son: salud infantil, salud reproductiva y educación. Este índice también puede aplicarse a diferentes agregados de población. En particular es útil para comparar las situaciones diferenciales en que se encuentran distintos grupos humanos al interior de una sociedad nacional.

El índice que en la actualidad está tomando un carácter de uso común es el Indice de Desarrollo Humano (IDH). La evolución de este índice y sus distintas características e indicadores que lo componen, se muestra a continuación:
Indice de Desarrollo Humano (IDH).

1.- ¿Qué pretende medir?
El desarrollo humano en forma integral, el cual contempla las dimensiones de longevidad, conocimientos e ingresos.

2.- ¿Cuáles indicadores lo componen?
Esperanza de vida al nacer.
Tasa de alfabetización en adultos (%).
Tasa de matrícula combinada en educación primaria, secundaria y medio superior (%).
PIB real per cápita.

3.- ¿En cuáles informes han sido calculados?
1990-1999.

El Indice de Desarrollo Humano (IDH), se puede definir “como una medida de la capacidad de la gente para lograr vidas sanas, comunicarse y participar en las actividades de la comunidad y contar con recursos suficientes para conseguir un nivel de vida razonable” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable PNUD, 1993).

De acuerdo con los valores que se obtengan, el desarrollo humano es bajo si el IDH es menor o igual a 0.5; el desarrollo humano es medio si el IDH está entre 0.5 y 0.8; el desarrollo humano es alto si el IDH es mayor o igual a 0.8.


Indice de Capacidades Básicas (ICB), se refiere a un bienestar básico que resulta de capacidades en diversos aspectos de la condición humana. Todos los indicadores que lo componen expresan por separado resultados en estos aspectos. 

Este índice permite establecer, con eficiencia, niveles básicos del bienestar humano en función del desarrollo sanitario (salud infantil y salud reproductiva) y del desempeño de la población en educación primaria, ambas dimensiones básicas incorporadas a las metas de desarrollo.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:



1 comentarios: