3.6 Estilos de vida y consumo.


¿QUÉ ES EL ESTILO DE VIDA?

Es la forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:

En lo material
En lo social
En el plano ideológico

¿QUÉ ES EL CONSUMO?

 Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción de coger y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

Consumo sostenible.

La definición más aceptada de Consumo Sostenible es aquella propuesta en el Simposio de Oslo en 1994 y adoptada por la tercera sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible (CSD III) en 1995: "El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones"

ÁMBITOS DEL CONSUMO RESPONSABLE

Según el entorno en que se desarrollan las acciones de consumo y sus consecuencias se puede establecer la siguiente clasificación delos ámbitos del consumo responsable que interaccionan mutuamente a su vez:

Individual
Ambiental
Social

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
  • Estilos de vida y consumo, (nd), consultado el 24 de octubre de 2015, de: http://es.slideshare.net/sulmas/estilo-de-vida-y-consumo


4 comentarios: