Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados
por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que
condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el
marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas
(de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la
antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la
socio biología o la etología social).
En este último sentido, por tanto, podríamos decir que las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo de lo que estamos señalando sería el siguiente: “El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.
En este último sentido, por tanto, podríamos decir que las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo de lo que estamos señalando sería el siguiente: “El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.
Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde
los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les
otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que
el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de
analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo,
los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de
vida.
Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas
de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se
cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren
sociedades como tal. Así, entre otras cosas, requieren tener una
ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos
grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común,
pueden considerarse una población en su totalidad.
De la misma forma establecen que las sociedades tienen una serie de
funciones que pueden clasificarse en dos. Por un lado estarían las generales y
por otro lado las específicas. Respecto a las primeras destacarían el hecho de
que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles las
relaciones humanas o que desarrollan y establecen una serie de normas de
comportamiento que son comunes para todos sus miembros.
La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque
su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La
sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico,
donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A
partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a
modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a
ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.
Recién en 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad. Cabe mencionar que el concepto de sociedad también puede entenderse desde una perspectiva económica y jurídica, para definir a la unión de al menos dos individuos que se comprometen a realizar aportes y esfuerzos en común para desarrollar una actividad comercial y repartir entre sí las ganancias obtenidas.
La organización de una sociedad moderna se basa en la superposición de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. La estructura cultural se basa en la superposición de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad. La organización social se sostiene en el conjunto de servicios públicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El Estado complementa la organización de la sociedad con criterios basados en el interés general. El sistema económico pretende una óptima gestión de los recursos y el sistema político aporta los criterios que permiten a la opinión pública, pronunciarse sobre la eventual dirección que debe emprender la evolución de la sociedad. Aspectos relacionados con la moral pública o con las relaciones interpersonales acaban siendo el resultado de la evolución de las experiencias más personales, aunque también haya interacción con la evolución global.
Como quiera que la organización de la sociedad liberal tuviera que superar la organización social basada en la unidad cultural, anunció su alternativa política a partir de la libertad individual de cada uno de los ciudadanos. Ese fue el resumen de sus principios:
La diversidad cultural
fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad,
diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, más allá de las
indicadas en la ilustración.
La igualdad ante la
ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de oportunidades;
La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciación sustantiva
respecto a otras sociedades organizadas.
La pluralidad política
es el medio a través del que pueden expresarse las distintas alternativas ante
los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir
la democracia.
Tales principios siguen siendo la base de cualquier sociedad democrática,
reconocidos en la mayoría de los países y complementados por los
tradicionales valores (libertad, igualdad y solidaridad) que tenían que dar
contenido a las aspiraciones de los ciudadanos, poco convencidos de que fuera
mejor sociedad, aquella que dependiera de las "codicia" humana.
CLASES SOCIALES
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada
principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos
materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede
moverse de una clase a otra.
La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente
por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de
estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio
básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un
determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
Generalmente, para el
conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes,
o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social.
En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los
intereses de su clase social.
Las condiciones
económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están
determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las
sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida
seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases
más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su
vida de la clase acomodada.
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de
clases que es típico de las sociedades industriales modernas.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
Marx destacó que, a diferencia de todas las anteriores sociedades de la
historia de Occidente con múltiples grupos de clases antagónicas, en la moderna
sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la
formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el
proletariado y la burguesía. Esta última por su función social originaria
dispondría del capital físicamente, esto es: económicamente, y por ende de los
medios de producción. Le sería propio a esta clase el modo de producción
denominado capitalismo y su apoyo teórico, el liberalismo, comprendido como su
epifenómeno ideológico.
Weber distingue entre clases sociales, grupos de
estatus y partidos políticos, estratos distintos que
corresponden respectivamente a los órdenes económico, social y político.
Las clases
sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus
miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación
social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un
grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin
necesaria comunidad de intereses.
Los grupos de
estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales
diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (los que después Pierre
Bourdieu llamaría capital social) y de otros puramente subjetivos como la
reputación (el honor, el prestigio, etc.)
Los partidos
políticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos
las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener
beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma
institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o
generados desde él.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
- Sociedad, organización social, (nd), consultado el 30 de setiembre de 2015, de: http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/31-sociedad-organizacion-social.html
prron
ResponderBorrarmakako
ResponderBorrarMuchas gracias por el aporte.
ResponderBorrar________________________________
Estudio la licenciatura en Mercadotecnia