Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un
producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de
funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el
consumidor pierda confianza en la marca y se implementa dicha obsolescencia en
la fábrica del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.
Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un
cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando
tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año
están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el
comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más
dinero.
La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida
percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto
en particular.
La diferencia es que la obsolescencia planificada se
refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de
productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de
tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos
deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir
continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas
tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia
planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social.
La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta
a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta
alrededor de la década de 1950.
Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al
obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos.
De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios
a través de las compras repetidas por los consumidores.
Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no
se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado.
Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja
calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos
su degradación.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos
celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que
significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos
teléfonos móviles con el tiempo.
Otro ejemplo es cuando las compañías de software se agotan
en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva
tecnología.
Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los
consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda.
Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño
de los temores de la gente de ser percibido como anticuados por sus compañeros.
En la sociedad de consumo actual, las personas sienten a
menudo que los productos que poseen son una parte importante de su identidad.
Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy
orquestadas campañas de marketing para mostrar a los consumidores como la
compra de los productos más recientes mejorará su identidad y elevara su
posición dentro de sus redes personales.
La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición
de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda están cambiando
constantemente.
La gente a menudo se siente inclinada a comprar una prenda
de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias.
En realidad, toda la ropa tiene el objetivo funcional de
protegerse contra los elementos naturales.
Sin embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa a
la identidad de tal manera que los consumidores están a menudo preocupados
constantemente de ser percibido de forma negativa por los demás en la sociedad.
Como resultado, la obsolescencia percibida impone la
presión social para adquirir un nuevo producto.
Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en
términos psicológicos y ambientales.
Psicológicamente, presionando a las personas a comprar la
última tecnología o producto infunde la insatisfacción constante con la gente
por sus posesiones personales.
El medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas
nuevas constantemente y esto causa gran estrés sobre el medio ambiente.
Dado que los nuevos productos que continuamente aparecen a
un ritmo sin precedentes y aumenta la contaminación para cumplir con la demanda
de los consumidores.
Sostenibilidad en el futuro debe superar los problemas de
obsolescencia y tratar de animar a los usuarios a comprar los productos que
duran largos periodos de tiempo, de modo que menos recursos del medio ambiente
se utilizan en el largo plazo.
Sin embargo, alentar a las empresas a adoptar estos ideales
es difícil debido a las enormes ganancias que se obtienen de los consumidores
al comprar nuevos productos constantemente.
Se define la Obsolescencia planificada como una práctica
que atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que
produce un bien, cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del
desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de
uno nuevo. La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en
sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último,
provocando un excesivo consumo. Esta gran crítica al marketing moderno la
podemos encontrar fácilmente en el mundo de los ordenadores, de los teléfonos
móviles, de los video-juegos, etc., donde un producto no llega ni a seis meses
de vida.
La obsolescencia percibida: sería aquella que siente el
consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en
aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia
marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en
el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último,
gastando dinero innecesariamente.
Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las
empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen
peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda
con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
- Obsolescencia planificada y percibida, (nd), consultado el 10 de noviembre de del 2015, de: http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013/04/46-obsolescencia-planificada-y-percibida.html
Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo de Pedro Préstamo, un oficial de préstamos que me ofrece un préstamo a una tasa de 2, y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y en solo 5 días confirmé en mi propia cuenta bancaria personal un total. monto de $ 90,000 que solicité. Esta es realmente una gran noticia y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que soliciten a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité.
ResponderBorrar